ico-flores

Flores de Bach

Remedios Flores de Bach

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión, insomnio, obsesiones, etc.

Los 38 remedios fueron descubiertos entre las décadas de los años veinte y treinta por el Dr. Edward Bach, un gran investigador y conocido médico, homeópata, bacteriólogo y patólogo, quien estaba convencido de que el bienestar emocional era clave para una buena salud. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos desequilibrios emocionales. A estas 38 flores se les llaman “Flores de Bach”. El Dr. Bach pasó su vida explorando el uso de estas flores y plantas para brindar un enfoque simple y natural a la hora de abordar el equilibrio emocional. Eventualmente pasó a crear el Centro Bach en el corazón del pueblo de Oxfordshire, Brightwell-cum-Sotwell, cerca de la ciudad de Wallingford en Inglaterra, donde desarrolló los remedios tal como los conocemos hoy.

El sistema floral del Dr. Bach es muy simple y de fácil comprensión y utilización. Es un sistema seguro y no tóxico. Entre sus beneficios está el hecho de que no tiene contraindicaciones, no genera adicción, las esencias pueden usarse en conjunto con cualquier otro tratamiento médico, es apto para niños y bebés, aunque también se puede emplear con animales y plantas. Una aclaración muy importante es que las flores no tratan los síntomas físicos de las personas o las enfermedades sino que trabajan sobre las emociones y sentimientos generados por esas incomodidades físicas que atañen directamente al cuerpo. Es importante tener en cuenta que mientras algunas personas responden rápidamente at tratamiento, otras pueden tardar más y esto es parte de un proceso.

El sistema del Dr. Bach también pretende que la persona tenga una mayor participación personal en lograr y mantener una buena salud. Su ambición es que el individuo se sienta confiado en la selección de los remedios con la guía del Practitioner que realiza la consulta; el objetivo último sería que cada persona fuera capaz de realizar su propia selección de flores según el registro de sus propias emociones  y autoconocimiento.

La teoría del sistema Bach sostiene que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, aparece la enfermedad del cuerpo. Al restaurar el equilibrio emocional se podría resolver la enfermedad en la mayoría de los casos. Una vez que se identifican esos modos recurrentes de pensar, sentir u obrar, que son la causa de la ausencia de armonía psicofísica; se buscan las esencias florales que cubren esos desequilibrios y se prepara la fórmula floral apropiada para cada caso particular y teniendo en cuenta las emociones del momento presente. Las Flores ayudan a superar las dificultades yendo directamente a la raíz del problema. El trabajo se realiza desde afuera hacia adentro, se trabaja a modo de capas de cebolla. Abordamos primero los síntomas más visibles o lo que demanda el paciente y luego en ese marco terapéutico, aparecen con claridad otras emociones que necesitan ayuda para retornar a su equilibrio. Trabajar con los remedios es un proceso continuo.

Al tomar el remedio apropiado, se restaura el equilibrio emocional de la persona, lo que a su vez permite que el cuerpo use su capacidad natural para combatir enfermedades y restaurar la salud. Estos remedios actúan sobre las actitudes y las emociones y no a nivel físico, por lo que los pacientes deben buscar la ayuda adecuada para aliviar el dolor y el malestar físico, por ejemplo, para tratar infecciones y controlar otros síntomas del cuerpo. A modo de ejemplo podemos decir que los tratamientos paliativos pueden ser necesarios para controlar el efecto físico de una úlcera estomacal, mientras que los remedios del Dr. Bach ayudarán a la persona a lidiar con las preocupaciones que originaron la úlcera como causa raíz. Es decir, no actúan directamente sobre los síntomas físicos, sino sobre las emociones que hay detrás de ellos. El Dr. Bach creía que curar las emociones negativas ayuda al cuerpo a curarse a sí mismo.

Las 7 grupos de esencias de Bach

Cada esencia floral se corresponde con determinados rasgos de personalidad, actitudes, sensaciones y emociones del ser humano. Las flores tienen un efecto calmante positivo sobre los desequilibrios emocionales. Cada uno de los remedios aborda una emoción negativa específica.

El Dr. Bach organizó 7 grupos de remedios de acuerdo a las causas psicológicas principales de enfermedad:

  • Miedo: Mimulus, Aspen, Cherry Plum, Rock Rose, Red Chestnut.
  • Incertidumbre: Scleranthus, Cerato, Gentian, Gorse, Hornbean, Wild Oat.
  • Falta de interés por las circunstancias actuales/presentes: Clematis, Hornsuckle, Wild Rose, White Chestnut, Olive, Mustard, Chestnut Bud.
  • Soledad: Water Violet, Impatiens, Heather.
  • Hipersensibilidad a las influencias e ideas: Agrimony, Centaury, Holly, Walnut.
  • Desánimo o desesperación: Larch, Elm, Pine, Crab Apple, Star of Bethlehem, Sweet Chestnut, Oak, Willow.
  • Excesivo cuidado por el bienestar de los demás: Chicory, Vervain, Vine, Beech, Rock Water.
Flores de Bach - Dani Molinero

El Dr. Bach creía que la curación a nivel emocional tiene efectos en otros niveles. Una vida emocional sana y una personalidad equilibrada permitirán que nuestro cuerpo encuentre su propio estado natural de salud. Cada remedio está asociado con una emoción humana básica. Mimulus, por ejemplo, es para esos momentos en los que estamos ansiosos o asustados por algo en concreto. Tomar el remedio nos ayuda a superar el miedo y afrontarlo con valentía.

Desde las flores en la tierra hasta los frascos en los estantes, todo lo que se incluye en un Remedio Floral Original de Bach® es exactamente como lo diseñó la naturaleza, simple en su preparación y suave en sus acciones. Los remedios se presentan en forma líquida para que se puedan mezclar a modo de fórmula.

Se utilizan dos métodos para preparar los remedios. La mayoría de las flores más delicadas se preparan utilizando el método del sol, en el que las flores flotan en agua pura durante tres horas bajo la luz directa del sol (solarización). Las plantas más leñosas, y las que florecen cuando el sol es débil, se preparan generalmente por el método de ebullición, es decir, las flores se hierven durante media hora en agua. En ambos casos, una vez que el calor ha transferido la energía de las flores al agua, esa misma agua ya está energizada se realiza la mezcla de la tintura madre para hacer las botellas que se venden en las tiendas.

“La acción de estos remedios es aumentar nuestras vibraciones y abrir nuestros canales para la recepción de nuestro Ser Espiritual; inundar nuestra naturaleza con la virtud concreta que necesitamos, y limpiarnos de cualquier defecto que esté causando daño. Son capaces, como la música hermosa o cualquier cosa gloriosa que nos inspire, de elevar nuestra naturaleza profunda y acercarnos a nuestras almas, y por ese mismo acto traer paz y alivio a nuestros sufrimientos. Curan, no atacando la enfermedad, sino inundando nuestros cuerpos con las maravillosas vibraciones de nuestra Naturaleza Superior, en cuya presencia la enfermedad se derrite como la nieve al sol”. Dr. Eduardo Bach

Importante

Esta terapia floral es complementaria, aunque NO es alternativa a tratamientos médicos. Desde el año 1976 la OMS recomienda su uso.

Solicita una sesión

Coordinemos una breve llamada para explorar si lo que estás necesitando se alinea con mi trabajo y puedo colaborar en tu expansión y desarrollo.